sábado, 3 de mayo de 2014

Práctica 2: Ecosistemas.

TEMA: ¿Qué es un ecosistema?

Objetivos:
·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·         Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·         Haz click en el icono Encarta.
·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·         Escoge copiar y texto seleccionado.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2

(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.

PARA MÍ, UN ECOSISTEMA ÁREA DETERMINADA EN DONDE VIVEN ESPECIES E INTERACTÚAN ENTRE ELLAS Y EL ÁMBIENTE QUE LAS RODEA POR MEDIO DE DIFERENTES ACTIVIDADES COMO LA DEPREDACIÓN, EL PARASITISMO, LA COMPETENCIA Y LA SIMBIOSIS, Y CUMPLIENDO EL CICLO DE VIDA.  


Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.

ECOSISTEMAS TERRESTRES: LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES SON AQUELLOS EN LOS QUE LOS ANIMALES Y PLANTAS VIVEN EN EL SUELO Y EN EL AIRE. ALLÍ ENCUENTRAN TODO LO NECESARIO PARA VIVIR.

·        

BOSQUE DE CONÍFERAS Y ENCINOS: TAMBIÉN SE LE CONOCE COMO BOSQUE TEMPLADO O SEMIFRÍO PROPIO DE LAS MONTAÑAS. SEGÚN LA ESPECIE QUE PREDOMINE, PUEDE CLASIFICARSE COMO BOSQUE DE OYAMEL. DE AYARÍN, DE CEDRO, DE PINO-ENCINO Y DE ENCINO.


·        

SELVA TROPICAL: LAS SELVAS TROPICALES, O ECUATORIALES, PRÁCTICAMENTE SE AUTOBASTECEN DE AGUA. LAS PLANTAS LIBERAN AGUA A LA ATMÓSFERA A TRAVÉS DE UN PROCESO LLAMADO TRANSPIRACIÓN Y ASÍ SUS ÁRBOLES PUEDEN LIBERAR UNOS 760 LITROS DEL AGUA AL AÑO. ESTA HUMEDAD AYUDA A QUE SE FORME LA ESPESA NUBE QUE CUBRE LA MAYORÍA DE LAS SELVAS TROPICALES. INLCUSO CUANDO NO LLUEVE, ESTAS NUBES MANTIENEN LA SELVA CÁLIDA Y HÚMEDA.
·        

BOSQUE CAUDUCIFOLIO: LOS BOSQUES CAUDUCIFOLIOS SE ENCUENTRAN, PRINCIPALMENTE ENTRE EL BOSQUE DE CONÍFERAS AL NORTE Y EN EL BOSQUE MEDITERRÁNEO AL SUR. SE UBICAN AL ESTE Y OESTE DE ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, MÉXICO, SUDAMÉRICA, EUROPA, CHINA, JAPÓN, COREA DEL NORTE, COREA DEL SUR Y PARTE DE RUSIA.


ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS SON LOS QUE SE DESARROLLAN EN EL AGUA; Y LOS CUALES PUEDEN SER DE DOS TIPOS: MARINOS, SI SE PRESENTAN EN LAS AGUAS OCÉANICAS, Y DULCEACUÍCOLAS SI PERTENECEN A LAS AGUAS CONTINENTALES; ES DECIR, LAS QUE SON DE AGUA DULCE Y SE ENCUENTRAN DENTRO DE LOS CONTINENTES. COMO CUALQUIER OTRO ECOSISTEMA, LA VIDA DE LOS ORGANISMOS ACUÁTICOS DEPENDE DEL INTERCAMBIO DE MATERIA Y ENERGÍA QUE SE PRESENTE ENTRE ELLOS, DE LOS MATERIALES DISUELTOS EN EL AGUA Y DE LA TEMPERATURA MISMA.
·        

MANANTIAL: ES UNA FUENTE NATURAL DE AGUA QUE BROTA DE LA TIERRA O ENTRE LAS ROCAS. PUEDE SER PERMANENTE O TEMPORAL. SE ORIGINA EN LA FILTRACIÓN DE AGUA, DE LLUVIA O DE NIEVE, QUE PENETRA UN ÁREA Y EMERGE EN OTRA DE MENOR ALTITUD, DONDE EL AGUA NO ESTÁ CONFINADA EN UN CONDUCTO  IMPERMEABLE.

·        

ARRECIFE DE CORAL: ES UNA ESTRUCTURA SUBACUÁTICA HECHA DEL CARBONATO DE CALCIO SECRETADO POR CORALES. LOS ARRECIFES DE CORAL CONSTITUYEN UNO DE LOS ECOSISTEMAS MÁS ESPECTACULARES DEL PLANETA. SON LAS COMUNIDADES MÁS DIVERSAS, PRODUCTIVAS Y VULNERABLES DE LOS MARES.
·        

RÍO: ES UNA CORRIENTE NATURAL DE AGUA QUE FLUYE CON CONTINUIDAD. POSEE UN CAUDAL DETERMINADO, RARA VEZ ES CONSTANTE A LO LARGO DEL AÑO, Y DESEMBOCA EN EL MAR, EN UN LAGO O EN OTRO RÍO, EN CUYO CASO SE DENOMINA AFLUENTE.


Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.

ECOSISTEMAS TERRESTRES:

BOSQUE DE CONÍFERAS O ENCINOS:
FLORA: ÁRBOLES DE ENCINO, PINO, ROBLE, NANCHES, GRAMINIAS.

FAUNA: VENADO DE COLA BLANCA, ZORRILLO, ARDILLA, RATÓN DE LOS VOLCANES, PUMA, CODORNIZ DE MOCTEZUMA, GALLINITA DEL MONTE, PALOMA BELLOTERA, URRRACA AZUL, JILGUERO, MULATO FLORICANO, PRIMAVERA ROJA, VÍBORA DE CASCABEL, VÍBORA RATONERA, RANAS Y LAGARTIJAS.






SELVA TROPICAL:
      FLORA: DE LOS ÁRBOLES MÁS ALTOS DE ENCUENTRAN LA CEIBA, EL CEDRO, LA CAOBA Y EL CHICOZAPOTE. ENTRE PLANTAS SE ENCUENTRAN MUSGOS, LIANAS, BEJUCOS, HELECHOS Y GRAN VARIEDAD DE ORQUÍDEAS. 

      FAUNA: MARIPOSAS, GRILLOS, TUCÁN, GUACAMAYA, PÁJARO CARPINTERO, LECHUZA, BUHÓ, ARDILLA VOLADORA, JABALÍ, ARMADILLO, ANACONDAS, CAMALEONES, SALAMANDRAS, MONOS, GORILAS, ORANGUTANES, ENTRE OTROS.


BOSQUE CAUDUCIFOLIO:
      FLORA: ALGUNAS DE LAS ESPECIES QUE SE PUEDEN ENCONTRAR SON PÍCEAS, ABETOS, ALERCES, PINOS, ABEDULES, ADEMÁS DE MUSGOS Y HELECHOS.

      FAUNA: SE ENCUENTRAN CASTORES, ARDILLAS, PUERCOESPINES, MOFETAS, ALCES, MARMOTAS, LIEBRES, LINCES, VENADOS, CONEJOS, OSOS NEGROS Y LOBOS.

 
ECOSISTEMAS ACUÁTICOS:

MANANTIAL:

FLORA: MANGLE ROJO, MANGLE BLANCO; ESCAZOS: ZAPOTE, ÁLAMO, HUANO, ENTRE OTROS. LAS ESPECIES DE ARBUSTOS SON: HULUB, HELECHO GIGANTE O NÉH-AYIN. ENTRE LAS HERBÁCEAS SE ENCUENTRAN, LIRIOS Y UNA GRAN CANTIDAD DE EPÍFITAS. EN CASO DE ESCASES  DE ARBÓREA, SE ENCUENTRAN COMUNIDADES DE MACRÓFITOS.

FAUNA: A LA FAUNA SUBTERRÁNEA SE LES DENOMINA CENOBIONTES, PERO TAMBIÉN LOS MANANTIALES SON EL REFUGIO PARA MUCHOS ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS.


ARRECIFE DE CORAL:

      FLORA: LAS COMUNIDADES VEGETALES ESTÁN PRESENTEN POR ALGAS, DE LAS QUE HAY UNA ENORME VARIEDAD, COMO POR PASTOS MARINOS. LAS CIANOBACTERIAS SON DE GRAN RELEVANCIA ECOLÓGICA Y AL IGUAL QUE MUCHOS MICROORGANISMOS QUE SON MUY ABUNDANTES EN ESTE ECOSISTEMA.

      FAUNA: SOBRESALEN LOS CORALES, ZOÁNTIDOS E HIDROZOARIOS, ESPONJAS, CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS, EQUINODERNMOS Y PECES ARRECIFALES. ALGUNOS OTROS EJEMPLOS SON LA ANÉMONA GIGANTE, CORAL CEREBRO, CORAL DE FUEGO, CORAL NEGRO, CANGREJO ERMITAÑO ROJO, CARACOL REINA, TIBURÓN MARTILLO, BARRACUDA, CABALLITO DE MAR, PEZ MARIPOSA, PEZ LORO REINA, Y LA TORTUGA VERDE O BLANCA.
     RÍO:

      FLORA: LIRIO ACUÁTICO, JACINTO DE AGUA ANCLADO, ALGAS, PLANTA ACUÁTICA MOSAICO, ALGA TONINA, PLANTA ACUÁTICA CARNÍVORA.

      FAUNA: CANUTILLOS, GUSARAPOS, CARACOLILLOS, HUEVEROS, NEGRILLOS, MEJILLONES Y TRUCHAS.


Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.

AIRE Y TEMPERATURA.


·         Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
·         de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·         Haz click en Ecosistema.
·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·         Lee detenidamente cada descripción.
·         Contesta la siguiente tabla.
·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.







Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
NO VIVO
Disolvente universal, da turgencia a la célula.
No se alimenta
No alimenta a nadie
Plantas acuáticas
VIVO
Productor.
Se alimentan del sustrato o de los nutrientes disueltos en el agua. Si donde están penetra la luz solar  también realizan la fotosíntesis.
Las tortugas marinas, cangrejos, peces y otras vidas marinas.
Ratón de agua
VIVO
Consumidor primario.
Materia vegetal verde no leñosa, bulbos, anfibios y algunos insectos acuáticos, sobre todo de las partes verdes de plantas.
Carnívoros adaptados a medios acuáticos como la nutria y el turón.
Peces pequeños
VIVO
Consumidores secundarios.
Se alimentan de algas y otros vegetales, algunos son omnívoros o carnívoros especializados.
Animales carnívoros como: tiburones, osos, gaviotas, pingüinos, ranas y otros.
Zorro
VIVO
Consumidor secundario.
Consumen animales pequeños como roedores, conejos, ardillas y carroña.
El lince ibérico y búhos.
Musaraña
VIVO
Consumidor primario.
Insectos y sus larvas, gusanos, arañas, y pequeños vertebrados como lagartijas, ranas y pequeños roedores.
Las rapaces nocturnas, particularmente las lechuzas y también las culebras.
Búho
VIVO
Consumidor secundario.
Pequeños mamíferos: ratones y ratas de campo, lirones, conejos,  ardillas y aves como grajillas, palomas, urracas entre otras.
El tejón, la marta y el zorro.
Aves
VIVO
Consumidor secundario.
Huevos, insectos, lombrices y algunas semillas y hormigas.
Gavilán, Cóndor y otros carnívoros.
Hormigas
VIVO
Consumidor primario y secundario.
Frutas, grano, semillas, grillos, moscas, hojas, insectos y gusanos.
Oso hormiguero, el serafín de platanar y el cerdo hormiguero
Flores
VIVO
Productores.
Mediante la fotosíntesis.
Conejos, ardillas, aves y animales herbívoros.
Arañas
VIVO
Consumidor secundario.
Se alimentan de presas singulares que capturan como insectos.
Iguanas
Hongos
VIVO
Descomponedores.
Toman sus elementos nutritivos de los cuerpos de otras plantas y animales y hasta del suelo.
Orugas, hormigas, termitas, escarabajos, entre otros.
Saltamontes
VIVO
Consumidor primario.
Son herbívoros, por lo que se alimentan de hierbas y residuos vegetales.
Otros insectos como: ranas, arañas, pájaros, aves y otros.
Rana
VIVO
Consumidor secundario.
Insectos como arañas, ciempiés y lombrices y también pueden capturar pequeños vertebrados como peces pequeños.
Las serpientes y otros consumidores secundarios.



¿Quiénes son los productores de un ecosistema?

LAS PLANTAS.

¿Por qué se les llama productores?

PORQUE SON LAS QUE PRODUCEN SU PROPIO ALIMENTO.

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?

LOS ANIMALES, LOS CUALES SE DIVIDEN EN CONSUMIDORES PRIMARIOS, SECUNDARIOS Y TERCIARIOS.

¿Por qué se les llama consumidores?

PORQUE NO PUEDEN PRODUCIR SU PROPIO ALIMENTO, POR LO CUAL DEBEN ALIMENTARSE DE OTROS SERES VIVOS.

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?

ALGUNOS ANIMALES Y MICROORGANISMOS COMO LAS BACTERIAS Y ORGANISMOS COMO LOS HONGOS.

¿Por qué se les llama descomponedores?

PORQUE SON AQUELLOS QUE TRANSFORMAN LA MATERIA ÓRGANICA EN MATERIA INORGÁNICA.                        

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

UN ECOSISTEMA ES UN ÁREA DETERMINADA EN LA QUE INTERÁCTUAN SUS DIFERENTES FACTORE, TANTO BIÓTICOS QUE SON AQUELLOS CON VIDA, Y ABIÓTICOS QUE SON AQUELLOS QUE NO TIENE VIDA, EN DIFERENTES TIPOS DE ECOSISTEMAS, YA SEA ACUÁTICO O TERRESTRE. TODOS LOS FACTORES DESEMPEÑAN UN PAPEL IMPORTANTE DENTRO DE UN ECOSISTEMA. COMO LA CADENA ALIMENTARIA QUE ES VITAL PARA QUE NO HAYA UNA DESCOMPENSACIÓN DENTRO DE UN ECOSISTEMA.


Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?

AQUELLOS SERES VIVOS QUE FORMAN PARTE DEL REINO PLANTAE, COMO LAS PLANTAS, ÁRBOLES Y FLORES.

¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?

LA CLOROFILA, YA QUE ES LA CAPTA LA LUZ SOLAR.


¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?

LA ENERGÍA SOLAR


Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.

LA FOTOSÍNTESIS ES UN PROCESO EN VIRTUD DEL CUAL LOS ORGANISMOS CON CLOROFILA, CAPTURAN ENERGÍA EN FORMA DE LUZ SOLAR, TRANSFORMÁNDOLA EN ENERGÍA QUÍMICA.

La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?

DE LA LUZ SOLAR

¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?

PORQUE EN ESTE PROCESO SE FABRICA LA GLUCOSA, LA CUAL ES LA FUENTE DE ENERGÍA DE TODOS LOS SERES VIVOS.


¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?

SE REALIZA EN LOS ESTOMAS DE LOS CLOROPLASTOS


¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?

AGUA Y SALES MINERALES

¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?

DIÓXIDO DE CARBONO
 
¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?

LA CLOROFILA

¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?

EN FASE LUMINOSA ATP Y NADPH; Y EN FASE OSCURA GLUCOSA.

¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?

PORQUE ELLOS PRODUCEN SU PROPIO ALIMENTO Y SIRVEN COMO ALIMENTO PARA OTROS SERES VIVOS

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

LA FOTOSÍNTESIS ES UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL LOS ORGANISMOS FOTOSINTÉTICOS TRANSFORMAN LA ENERGÍA SOLAR EN ENERGÍA QUÍMICA, MEDIANTE SUSTANCIAS COMO LA CLOROFILA, ES DECIR SUCEDE UNA REACCIÓN TIPO ANABÓLICA EN LA CUAL LAS PLANTAS CREAN MOLÉCULAS COMPLEJAS A PARTIR DE OTRAS MÁS SIMPLES. ADEMÁS DE TRANSFORMAR MATERIA INORGÁNICA COMO EL DIÓXIDO DE CARBONO Y EL AGUA, EN MATERIA ORGÁNICA COMO LA GLUCOSA.


Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·         Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
·         Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
·         Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.
Preguntas generadoras:

¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?

La presencia del dióxido de carbono.

¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?

La formación de ácido carbónico.

¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?

Para que se lleve a cabo la fotosíntesis.

¿Qué función está realizando la elodea?

Es un indicador de PH.

¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?

La fotosíntesis.


¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?

En la formación de la glucosa.


¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?

Oxígeno y glucosa.

Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
·         Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·         El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
·         Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·         Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·         El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
·         Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
·         Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
·         Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·         Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
·         Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3

Color
Agua + azul de bromotimol.
Amarillo
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
Azul
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
Verde


Anota a continuación las conclusiones de la sesión:


En la práctica pudimos ver que la glucosa sigue tres caminos:
1.    En primer lugar la respiración que será para obtener energía.
2.    El segundo camino será para la biomasa que brindara crecimiento, esta biomasa estará disponible para los consumidores primarios.
3.    En tercer lugar de reserva, que es la grasa, donde se guarda la energía.
     Por ello el cambio de coloración del agua.


Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.
·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Qué es una red trófica?

TAMBIÉN CONOCIDA COMO CADE ALIMENTICIA ES EL CONJUNTO DE CADENAS TRÓFICAS QUE PUEDEN ESTABLECERSE EN UN ECOSISTEMA; ES DECIR, LA RUTA DEL ALIMENTE DESDE UN CONSUMIDOR FINAL DADO HASTA EL PRODUCTOR. AQUELLA CORRIENTE DE ENERGÍA Y NUTRIENTES QUE SE ESTABLECE ENTRE LAS DISTINTAS ESPECIES PARA SU ALIMENTACIÓN.


¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?

LOS PRODUCTORES

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?

LOS CONSUMIDORES PRIMARIOS

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?

LOS CONSUMIDORES SECUNDARIOS

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?

LOS CONSUMIDORES TERCIAROS

¿Quiénes son los organismos herbívoros?

SON AQUELLOS QUE SE ALIMENTAN DE PLANTAS O ALGAS, Y LOS PARÁSITOS DE PLANTAS VERDES.

¿Quiénes son los organismos carnívoros?

SON AQUELLOS QUE SE ALIMENTAN DE ORGANISMOS HERVÍBOROS.



¿Quiénes son los organismos omnívoros?

LOS OMNÍVOROS SON ANIMALES CON UNA ALIMENTACIÓN VARIADA DE VEGETALES, HERVÍBOROS Y CARNÍVOROS, ENTRE LOS CUALES SE ENCUENTRA EL HOMBRE.



·         Completa la siguiente tabla

Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Hierbas, algas, diatomeas y laminarias.

Productores
Consumidores primarios
Zooplancton o plancton animal, erizos de mar, perca de arrecife, oreja de mar y krill.
Herbívoros
Consumidores secundarios
Crustáceos, cigarra de mar, pepino de mar, tiburón blanco, nutria marina, ballena gris.
Carnívoros
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Orca
Omnívoros




¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?

SON CONSUMIDORES, YA QUE AL SER HETERÓTROFOS NO PUEDEN PRODUCIR SU PROPIO ALIMENTO, POR LO QUE TIENEN QUE ALIMENTARSE DE OTROS SERES VIVOS.

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.

·         DIENTES PREMOLARES Y MOLARES MUY DESARROLLADOS PARA CORTAR LA CARNE, Y CANINOS LARGOS.
·         FORMAS DEL CRÁNEO VARIADAS.
·         ESTÓMAGOS SIMPLES.
·         PRESENCIA DE PELAJE PROTECTOR.


·         Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
·         Completa la tabla








Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.

Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
Desafilados, pueden ser pequeños a desarrollados. Su desarrollo está relacionado a la defensa
Largos, afilados, puntiagudos y curvos
Funcionan para cortar o desgarrar los alimentos.
Molares y premolares.
En general menos filosos y más grandes para moler las hierbas que comen, son aplanados con cúspides. Superficies complejas.
Los carnívoros tienen dientes más pequeños y filosos para desgarrar la carne que comen son afilados y puntiagudos
Facilitan la trituración de los alimentos, es decir, con ellos se pueden moler.
Movimiento de la mandíbula.
Su ángulo no expandido, Cortante movimiento lateral mínimo
Su mandíbula es de ángulo expandido.  No cortante y gran movimiento lateral y antero-posterior
Ejercer movimientos de apertura cierre y lateralidad.


Conclusiones:

CON ESTA PRÁCTICA SE PUEDE CONCLUIR LA IMPORTANCIA DE UNA RED TRÓFICA, YA QUE ES LO QUE MANTIENE EL EQUILIBRIO EN UN ESCOSISTEMA, Y EL CONSTANTE FLUJO DE ENERGÍA DENTRO DE LAS REDES TRÓFICAS; TAMBIÉN PIENSO QUE TODO SER VIVO TIENE UN PAPEL IMPORTANTE EN LA TIERRA.


Bibliografía.








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