Actividad experimental 2.
Tercera etapa.
Mecanismos respiratorios
Preguntas
generadoras:
1.- Si los peces,
almejas y artemias viven en el agua, ¿cómo obtienen el oxígeno?
Los peces, las almejas y
las artemias tienen branquias, este mecanismo les permite capturar las
moléculas de oxígeno, en el paso de gases en el agua que pasa por la boca en el
caso del pez y sale por las celdillas de las branquias.
2.- Si las lombrices y
chapulines no tienen pulmones, ¿cómo obtienen el oxígeno?
Las lombrices y los
chapulines tienen mecanismos distintos que utilizan para llevar a cabo la
respiración, las lombrices respiran de manera cutánea, es decir por la piel, y
los chapulines tienen tráqueas y espiráculos por los cuales entra el oxígeno
hasta las células.
Planteamiento de las hipótesis:
Identificaremos los
diferentes tipos de mecanismos respiratorios como el de los filamentos
branquiales en los peces, el traqueal en el caso de los chapulines y el cutáneo
en las lombrices.
Introducción
Los
mecanismos respiratorios son superficies o regiones expuestas directamente al
medio externo, por donde el oxígeno es difundido al interior del cuerpo hasta
llegar a las células y el bióxido de carbono es desechado al exterior.
La
mayoría de los organismos acuáticos obtienen el oxígeno disuelto en agua a
través de sus aparatos branquiales, un tipo de mecanismo respiratorio cuya
forma permite que el paso del oxígeno aumente hacia los vasos capilares y sea
distribuido a través del aparato circulatorio.
En
los peces por ejemplo, la disposición de los filamentos branquiales es de tal
forma que la sangre es bombeada a través de ellos en dirección opuesta a la del
agua que lleva oxígeno. Esta forma de los filamentos permite que la sangre que
contiene más oxígeno, contacte con el agua que lleva menos oxígeno. La cantidad
de oxígeno en la sangre de cualquier parte del filamento branquial es menor a
la concentración de oxígeno del agua que fluye por la cámara branquial, y así
por difusión simple, el oxígeno siempre se difunde desde el agua hacia la
sangre. Como te podrás dar cuenta, la forma (estructura) de las branquias está
en estrecha relación con la entrada y salida de gases en el agua (función),
como resultado del proceso evolutivo y adaptativo que ha llevado a los peces a
ser el grupo de vertebrados más grande y mejor distribuido en el medio acuático
del planeta. Las branquias, son en este sentido, una forma de convergencia
evolutiva entre los crustáceos (artemias, camarones), los moluscos (almeja) y
muchos otros grupos de animales acuáticos, ya que son estructuras adaptadas para
la captura de oxígeno y eliminación del bióxido de carbono y a la ingestión de
agua.
En el caso de los organismos terrestres se presentan
diferentes mecanismos respiratorios que permiten obtener el oxígeno
atmosférico, empleando estructuras complejas como los pulmones, carácterísticos
de los animales vertebrados. En los organismos invertebrados en cambio, no
existen pulmones pero se presentan otras estructuras por donde el oxígeno es
captado del medio, por ejemplo a través de la piel como sucede en las lombrices
de tierra, o por unas diminutas perforaciones localizadas en los bordes
del abdomen de los chapulines llamadas espiráculos que se ramifican por todo el
interior del organismo formando las tráqueas de quitina por donde distribuye el
oxígeno directamente a todas las células.
Objetivos:
§ Describir
la estructura externa de un pez óseo.
§ Describir
la estructura externa de las branquias de un pez óseo.
§ Relacionar
la estructura con la función de las laminillas branquiales.
§ Describir
la estructura externa de un chapulín y una lombriz de tierra.
§ Describir
la estructura externa de la piel y los espiráculos.
§ Relacionar
la estructura con la función de la piel, los espiráculos y las tráqueas.
Material:
Una
navaja
Unas
tijeras
Un
desarmador
Una
charola para disección
Guantes
de cirujano
3
portaobjetos
3
cubreobjetos
1
pedazo de papel aluminio
Fotocopias
de la estructura externa e interna de un pez, artemia y almeja.
Fotocopias
de la estructura externa e interna de un chapulín y la lombriz de tierra.
Material
biológico:
Una
tilapia entera, fresca
Juveniles
de charal o cualquier otro pez juvenil
Tres
artemias
Un
ostión o almeja viva (mercado de la Viga).
Tres
chapulines
Tres
lombrices de tierra
Equipo:
Microscopio
estereoscópico
Microscopio
óptico
Cámara
digital o celular con cámara.
Procedimiento:
1ª parte: Las branquias de algunos organismos acuáticos.
A.
Las branquias de un pez
teleósteo.
El camino
del oxígeno con su transportador, el agua. Elabora un dibujo o boceto de todo
el pez, esquematiza con atención la cabeza. Posteriormente abre la boca del pez
e introduce tu dedo hasta que atraviese las branquias, ¿por dónde se mueve el
agua dentro del pez?
Las
branquias. Colócate los guantes y toma al pez por su parte dorsal, con las
tijeras corta la parte inferior del opérculo de manera que queden expuestas las
branquias. Elabora otro esquema, poniendo atención a la forma y estructura de
los arcos branquiales ¿Cuántos tiene?
Corta
una branquia y dibújala, con cada una de sus partes.
Indica
el recorrido del oxígeno desde el agua hasta el interior de la célula.
Corta
un filamento branquial y colócalo en un portaobjetos, obsérvalo al microscopio
con el objetivo de 10X sin cubreobjetos. Realiza un esquema poniendo atención a
la irrigación sanguínea, ¿Cómo entra el oxígeno a la branquia?
B.
Observación de las branquias
en vivo de un pez empleando juveniles de charal.
Deposita
un juvenil de charal en un portaobjetos excavado con agua, coloca el
cubreobjetos y obsérvalo en vivo a 10x, identifica el ritmo cardiaco y el
corazón localizado en la parte ventral de las branquias.
C.
Observación de la función de
las branquias en vivo empleando el modelo de la Artemia salina.
Coloca
una Artemia entre un portaobjetos y
un cubreobjetos, cuidando de mantenerla húmeda todo el tiempo.
Observa
esta preparación en un microscopio compuesto con el objetivo de 10x, obtén
directamente de aquí una fotografía e indica cada una de las partes de la
branquia, posteriormente observa como es el movimiento de las branquias así
como la circulación que sucede en el cuerpo de este organismo.
D.
Observación de las branquias
en vivo de un molusco.
Toma
una almeja u ostión y separa las valvas empleando un desarmador, después coloca
al organismo abierto en una charola de disección con suficiente agua.
Con
el microscopio de disección observa la estructura interna de estos organismos y
localiza las branquias. Realiza esquemas de tus observaciones.
Corta
un pedazo de papel aluminio y colócalo sobre las branquias del molusco, observa
el movimiento del papel e identifica la dirección de la corriente de agua.
2ª parte: La obtención del oxígeno a través de la piel y las tráqueas.
A.
Los espiráculos y las tráqueas.
Coloca
el chapulín en una caja de Petri con una torunda de éter y espera a que se
duerma.
Elabora
un esquema del chapulín, apóyate con el microscopio estereoscópico para
observar por el borde entre la parte dorsal y ventral los espiráculos. ¿Por
dónde se mueve el aire hacia el interior del chapulín?
Para
la observación de las tráqueas de quitina, toma el chapulín por la parte
ventral y con el bisturí corta el pliegue que se localiza entre la parte dorsal
y la ventral.
Coloca
el chapulín sobre un portaobjetos y localiza las tráqueas, notarás unas
estructuras blancas brillantes, con la navaja disécalos y colócalos en un
cubreobjetos y obsérvalas a 40x, notarás unos anillos quitinosos. Esquematiza
las tráqueas, y el órgano que esté junto a estas estructuras ¿Qué función
tienen las tráqueas en los insectos?
B.
La piel de los gusanos.
Coloca
un gusano en la charola para disección y con el escalpelo corta desde la parte
anterior hasta la posterior. Observa el vaso dorsal y la circulación que ocurre
en la lombriz de tierra. ¿Cuál es la relación de la obtención del oxígeno con
la circulación sanguínea?
Indica
el recorrido del oxígeno desde el aire hasta el interior de la célula.
Resultados:
1ª parte: Las branquias de algunos
organismos acuáticos:
Realiza
los siguientes esquemas:
Estructura
general de un pez teleósteo, estructura y localización de las branquias,
estructura de un filamento branquial.
Análisis de resultados:
Trasfiere lo ocurrido en las branquias de la Artemia y el molusco con las branquias del pez y generaliza acerca de la obtención de oxígeno del agua por las branquias. Contrasta lo propuesto con lo observado en las estructuras branquiales.
§ Discute en equipo sobre la función de las branquias.
§ Indica las diferencias de las branquias que observaste en los distintos organismos.
Discusión: Las branquias o agallas son los órganos respiratorios de numerosos animales acuáticos, mediante los cuales se extrae
el oxígeno disuelto en el agua y
transfiere el dióxido de carbono al medio.
Los animales acuáticos dotados de
branquias captan el O2 que se encuentra disuelto en el H2O,
el cual pasa a los fluidos internos y es transportado a los tejidos.
Molusco: Las branquias de los moluscos se llaman ctenidios. La
corriente de agua entra por la parte inferior de la cavidad, fluye hacia arriba
atravesando las branquias del lado frontal al frontal y sale por la parte
superior de la cavidad paleal. El eje branquial tiene en su interior músculos,
nervios y 2 vasos sanguíneos, uno aferente que lleva toda la sangre del cuerpo
a las branquias y uno eferente que la devuelve, el primero está en la parte
frontal y el segundo en el frontal, por lo que la sangre circula en ese
sentido, que por otra parte es el sentido al de la corriente de agua. De esta
forma se crea un sistema contracorriente en el que el gradiente de oxígeno y
dióxido de carbono entre la sangre y el agua es siempre el máximo, logrando de
esta forma la mayor oxigenación posible de la sangre.
Pez: Al respirar, el opérculo se cierra
contra el cuerpo y los arcos branquiales sobresalen lateralmente, al mismo
tiempo que el agua penetra en la boca del pez, abierta en ese momento. Al
cerrarse la válvula oral los arcos branquiales se contraen, los opérculos se
levantan y el agua es comprimida contra los filamentos. En ese proceso la
sangre de las laminillas entrega el CO2 y absorbe el oxígeno del agua. Lo
importante de este proceso es que la sangre fluye por las laminillas en el
sentido opuesto al flujo del agua sobre los filamentos, produciéndose el denominado
“flujo contracorriente”. En todo este proceso el agua que pasa a través de las
branquias pierde el 80% de su contenido en oxígeno, el cual es recogido por el
organismo del pez a través de la sangre.
2ª parte: Obtención de oxígeno a través de la
piel y las tráqueas.
Realiza
los siguientes esquemas:
§ Estructura
externa del chapulín haciendo énfasis en la localización de los espiráculos.
§ Tráqueas
de quitina y anillos quitinosos.
§ Estructura
externa de la lombriz de tierra indicando la localización del vaso dorsal.
Determina
la función de las tráqueas en los insectos y la piel en la lombriz, así como su
relación con el aparato circulatorio.
Las tráqueas de los insectos y la piel de las lombrices son mecanismos respiratorios que se encargan de captar el oxígeno presente en el ambiente. una vez que el oxígeno ha sido capturado, debe ser distribuido a todas las células del organismo por el aparato circulatorio, quien recibe el oxígeno que ya ha sido capturado anteriormente por los mecanismos respiratorios.
Eliminación de residuos. Los
restos generados en esta práctica deben ser recogidos en una bolsa de plástico
y depositarlos directamente en el contenedor de basura del plantel.
Análisis de resultados:
Replanteamiento de las
predicciones de los alumnos:
Existen diferentes tipos de mecanismos de
captación de oxigeno del medio y éstos dependen del organismo, así como de los
procedimientos que este siga para llegar a obtener el O2 y llevar a cabo la respiración
a nivel celular.
Conceptos clave:
Mecanismos respiratorios: Son superficies o regiones expuestas
directamente al medio externo, por donde el oxígeno es difundido al interior
del cuerpo hasta llegar a las células y el bióxido de carbono es desechado al
exterior.
Respiración de organismos acuáticos: la respiración branquial es la
forma mas adaptada a la vida acuática. la superficie respiratoria
esta formada por las branquias , el sistema branquial , la superficie
respiratoria esta vascular izada , que aumenta la eficacia del proceso de
captación , como la circulación de la sangre por los capilares de los
filamentos branquiales en dirección contraria a la circulación del agua los
animales. Con branquias externas comprenden: los equinodermos, los
gusanos de tipo poliqueto, por el contario, los crustáceos, los moluscos y
peces protegen las branquias en el interior.
Respiración
de organismos terrestres: suministra al organismo el oxígeno esencial para la producción de
energía. En los protozoarios y anélidos capturan el oxígeno mediante la
superficie de su cuerpo. Los animales de mayor volumen, requieren órganos
especiales para captar oxígeno, que es complementario con el sistema
circulatorio que se encarga de distribuir el oxígeno a todas las células por
medio de la sangre.
Espiráculos: Son las aberturas externas del mecanismo
respiratorio de los artrópodos terrestres, que comunican con la tráquea.
Quitina: es un polisacárido de color blanco,
insoluble en el agua, que se encuentra en los esqueletos de los artrópodos.
Adaptación: proceso por el cual un animal o planta
responde al medio ambiente y sus cambios.
Tráquea: son tubos aéreos elásticos ectodérmicos
Respiración cutánea: se captura el oxígeno a través de la piel,
esta respiración es complemento de los demás organismo a excepción de los
artrópodos, ya que tienen exoesqueleto que se lo impide.
Relaciones. Que el alumno explique la importancia de los mecanismos respiratorios.
Que el alumno lleve a cabo transferencias a otros organismos y los relacione
con las funciones de las branquias.
Bibliografía:
PROGRAMA DE BIOLOGÍA III.
http://es.wikipedia.org/wiki/Branquia
http://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%A1quea_(artr%C3%B3podos)
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